-
Arquitectos: Coldefy
- Área: 27000 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:©Stéphane Aboudaram I WE ARE CONTENTS
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Wonder Building es un proyecto transformador ubicado en la entrada de París, en Bagnolet, y se erige como un emblema de un nuevo mundo terciario. Reimaginando las normas convencionales de la arquitectura de oficinas, esta innovadora estructura da vida a un sitio industrial obsoleto, ofreciendo una calidad excepcional de vida laboral a través de un poderoso gesto arquitectónico.
Como enlace entre dos territorios, el proyecto simboliza la rejuvenecimiento de un distrito contemporáneo y activo. Su arquitectura dinámica reinterpreta las convenciones de los edificios de oficinas con elementos llamativos como líneas, recortes, escaleras iluminadas por la luz del día y diagonales que crean una composición convincente y definen tanto las fachadas como los interiores. La extensa fachada acristalada no solo sirve como una señal urbana para Porte de Bagnolet, sino que también protege a los ocupantes de las molestias del bulevar. Además, las escaleras de evacuación estratégicamente ubicadas a lo largo de la fachada liberan valioso espacio interior y ofrecen un punto de vista único para contemplar las vistas sobre la ciudad de París.
El Wonder Building integra terrazas, formando una doble piel en el lado del bulevar periférico e introduciendo un jardín central para infundir frescura en el entorno urbano. La estructura en forma de U cuenta con un espacio central acogedor abierto a la ciudad, transformando las oficinas en espacios cotidianos accesibles al vecindario.
Al ingresar al patio arbolado, el proyecto revela un interior armonioso iluminado por la luz natural. Los interiores fueron diseñados por el estudio Briand & Berthereau y emplean materiales nobles, eliminando límites en los pisos para crear espacios continuos excepcionales. Con una altura de oficina estándar de 2.90 metros, la estructura de madera acomoda espacios creativos, oficinas separadas, espacios abiertos, áreas tranquilas y espacios compartidos, atendiendo de manera inteligente a las diversas necesidades y actividades de los ocupantes.
El proyecto fomenta la actividad física y la interacción social al colocar escaleras en la periferia con vistas al exterior. Las terrazas al aire libre ofrecen un panorama impresionante de París, contribuyendo a un entorno laboral excepcional.
La sostenibilidad ambiental está en el núcleo del diseño del proyecto, empleando procesos de estandarización y prefabricación para fachadas y estructuras de madera. Este enfoque garantiza un sitio de construcción más limpio y rápido, reduciendo el tiempo de ensamblaje a 14 días por nivel de 3,300 m2. La estructura de madera de 4,450 m3 conserva los recursos naturales y ahorra 2,500 toneladas de CO2 en comparación con una construcción totalmente de concreto, reduciendo la huella de carbono del edificio en un 60% a lo largo de su ciclo de vida.
El Wonder Building se alinea con las certificaciones BREEAM, Haute Qualité Environnementale (HQE), Bâtiment Bas Carbone (BBCA), Effienergie+ y WIRE, logrando el nivel Gold de la certificación WELL. Conectado a la red de calefacción de la ciudad, el edificio produce más del 50% de su energía a partir de fuentes renovables y cuenta con 1,340 m2 de terrazas, un patio arbolado y un 20% de espacio abierto. El proyecto supera los requisitos actuales de rendimiento energético regulatorio, presentando 500 m2 de producción de energía renovable mediante paneles fotovoltaicos en el techo.
Wonder Building es un objeto vivo. Ha sido diseñado como un lugar donde todos pueden encontrar su espacio. Adaptado a las nuevas formas de organizar el trabajo, hemos cuidado especialmente para asegurar que todos los espacios sean propicios para la convivencia. Más allá de su forma icónica, Wonder Building aspira a convertirse en la referencia de un nuevo mundo terciario donde la calidad de vida tiene prioridad sobre todo lo demás.